miércoles, 14 de noviembre de 2012

Trabajar en Francia


En principio y como es natural, si no conocemos el idioma tendremos dificultades a la hora de encontrar el trabajo que deseariamos en Francia.
Sin embargo, su economía es más solvente que la nuestra y aunque están pasando "la crisis", como nosotros, hay determinados trabajos que además nos ayudarían a avanzar en el conocimiento de la lengua.
Si quisieramos probar suerte en el país vecino encontraríamos ciertos oficios a los que podríamos ser firmes candidatos.
Para los más jovenes existe la posibilidad de trabajar como "au pair", o lo que es lo mismo cuidando niños, recibiendo como remuneración la estancia en la casa de la familia y una pequeña nómina. Esto implicaría un horario de 25 a 35 horas semanales, 2 días a la semana de descanso y en ningún caso supondría realizar las tareas de la casa.
Otra opción sería trabajar en el sector turístico en general: hoteles, restaurantes, animación, guías turísticos, etc. Evidentemente si nos referimos a este sector no nos podemos olvidar del parque temático infantil Disneyland París que año tras año ofrece multitud de empleos.
Otra alternativa son los trabajos de temporada bien enseñando nuestro propio idioma en institutos o escuelas de idiomas, bien trabajando en la campaña de vendimia francesa.
En la entrada de hoy practicaremos las presentaciones, os dejo este vídeo y si tenéis cualquier consulta dejadme un comentario, contesto a todos:

 
Aquí tenéis la traducción, como veréis no es literal: 
  • Hola!
  • Hola!
  • Que tal?
  • Bien, y tú?
  • Bien! Cómo te llamas?
  • Marc, y tú? 
  •  Yo, Marie. De dónde vienes? 
  • De Cánada, soy canadiense, y tú?
  • Yo, de Estados Unidos, soy americana! Dónde vives?
  • En Quebec, y tú?
  • Yo, en la universidad Laval, soy estudiante, estudio francés. A qué te dedicas?
  • Soy fotógrafo, trabajo para un periódico.
  • Me ha alegrado verte Marc.
  • A mi también Marie.Adios.
  • Adios y hasta la próxima.   


14 comentarios:

  1. Hola, el frances siempre me ha resultado un idioma muy elegante pero tambien su pronunciación me parece algo complicada, por lo tanto considero que, efectivamente uno aprende mas cuando lo escucha las 24 horas del día, e interactúa con las personas que hablan éste idioma. Asi uno se ve en la necesidad de aprender, y por lo tanto estas mas interesado y perceptivo.

    saludos Ani

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani:
    Tienes toda la razón, pero no sólo con el francés sino con cualquier otro idioma.
    Desde mi punto de vista, la ventaja del inglés radica precisamente en esto, está tan extendido su uso y es tan habitual escucharlo por todas partes que por eso lo consideramos más fácil, por la infinidad de recursos que hay para poder oirlo y practicarlo y sobretodo porque nos entra en casa casi sin querer, por ejemplo a través de la música o la publicidad.
    Menos mal que gracias a internet se nos ha facilitado el acceso al resto de idiomas.
    Au revoir et merci bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Efectivamente, como muy bien dice Anilú, la mejor forma de aprender un idioma es escuharlo las 24 horas del día. Incluso me atrevería a decir, que deberíamos de pensar en el propio idioma que queremos aprender.
      La idea de trabajar en un país extranjero siempre ha atraído, pero ya cuando tenemos cierta edad es complicado irse a cuidar niños. Lo de la vendimia, es imposible demasiado cansado.
      A mí me gustaría conseguir un trabajo en Francia, pero tendría que ser en vacaciones y bajo unas circunstancias muy específicas. Lo cual dificulta mucho esa opción.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Javier:
      Tienes razón que la edad puede llegar a condicionar sobretodo si además tienes familia que depende de ti, la otra opción que no te obliga a viajar es que tu te hagas receptor en casa de estudiantes francófonos, de esta manera el beneficio sería mutuo. Tú aprenderías francés y ellos español.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo tengo intención de irme de "au pair" a Inglaterra el año que viene por que veo que aquí de momento no tengo futuro... y creo que es la mejor forma de aprender bien el inglés. La verdad que me encantan los idiomas y por suerte tengo facilidad para aprenderlos.
    Estoy de acuerdo en lo que dice Javier que lo ideal sería pensar en el idioma que vamos a hablar puesto que como comentamos el otro día no se pueden hacer traducciones literarias.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irai:
      Lo de pensar en otro idioma es cuestión de tiempo, a ti además, si eres bilingüe con el vasco, te pasará. Seguramente a veces utilizarás expresiones vascas para expresarte en castellano y a la inversa. Con el tiempo dejas de traducir y pasas a expresarte directamente en el idioma, a buscar el vocabulario que conoces para decir lo que quieres.
      Suerte con tu andadura por Inglaterra, seguro que la experiencia te será altamente beneficiosa.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Miguel¡ soy compañera del grado de educación social en la UNED y he visto tu blog en un comentario del foro y me parece genial el interés que tienes por Francia, yo misma vivo aquí desde hace un año concretamente en pyrenees atlantiques y la verdad es que he de reconocer que para trabajar así como para aprender francés dan bastantes ayudas, yo misma que vivo en un pueblo hay asociaciones donde ayudan a extranjeros a encontrar trabajo y clases de francés por el simbólico precio de 8,50 € al año además en zonas como donde yo estoy al haber mucho campo también hay trabajo en las vendimias y los campos de maíz así que animo a todo el que quiera marcharse a conocer mundo porque ya os digo que es lo mejor que hay y en estos tiempos de crisis a veces hay que hacer un esfuerzo y salir del propio país para buscar una vida un poquito mejor.
    te dejo mi blog por si quieres visitarlo unmundosinprejuicios.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba:
      De la zona donde vives conozco de oidas la capital del departamento, Pau, y te explicaré porqué.
      Hace ya unos años tuve la oportunidad de pasar unos días en Jaca, en Agosto, y coincidió que había el festival folklórico de los pirineos.
      Para mí fue toda una sorpresa ya que no conocía de su existencia y me informaron que tenía lugar en años alternos, uno en Jaca y otro en Pau.
      No sé si esto seguirá siendo así...
      Envidio (sanamente) que vivas en Francia y si no tuviera tantas obligaciones (deseadas) seguro que estaría buscándome la vida en Francia o Cánada.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Gracias Miguel! Creo que Francia es un país interesante para buscarse la vida (como bien apunta Alba de primera mano). Me encanta el idioma. Fue el primero que aprendí y siempre me ha interesado la cultura francesa (cine y música sobre todo). Hace muchos años estuve en París haciendo un curso de 15 días con la Alianza Francesa y fue una gran experiencia. He vuelto a París y a otras zonas de Francia en vacaciones, la verdad es que no me canso y puedo "desempolvar" por unos días mi francés.
    Tu blog me parece fantástico. Te sugiero que recomiendes algunas películas francesas, incluso podríamos comentarlas por aquí.
    Un saludo y adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour, Maria del Mar:
      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que con este blog me estoy dando cuenta que el francés tal vez no sea el más popular de los idiomas pero por lo que me vais contando si que parece el más entrañable.
      Tal vez sea por lo que nos puede llegar a aportar a nivel cultural, como tu bien dices la música, el cine, las visitas al país o la literatura.
      Tomo noto de tu sugerencia sobre lo de las películas.
      Merci beaucoup y à la prochaine.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por tu blog. Me parece muy útil en estos tirmpos que corren el poder tener otras posibilidades de trabajo. Cuando las circunstancias aprietan nada está lejos ni ningún trabajo demasiado cansado.

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco:
    Muchas gracias por tu apoyo, intentaré seguir subiendo entradas que sean del interés de todos y de todas.
    En cuanto a la situación actual.
    Todos sin excepción: trabajadores, empresarios, sindicatos, políticos y sobretodo los bancos deberiamos olvidarnos de nuestros propios intereses y trabajar por el bien de toda la sociedad.
    Algo que hoy por hoy, parece una utopía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel:
    Gracias por subir estos vídeos en francés porque la verdad es que a mucha gente, como a mí, le viene muy bien empezar a escuchar pequeñas conversaciones simples para irnos acostumbrando al acento antes de empezar con el idioma en serio.
    Me gustaría que siguieras subiendo videos de este tipo.
    Muchas gracias.
    Rocío

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Rocío:
    Sí, esa es mi intención, que cualquier persona que lo desee, tenga más o menos nivel, puede acercarse a este idioma sin muchos problemas.
    Así que ten por seguro, que lo tendré en cuenta para futuras entradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar