miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cine, literatura y música

Cultura francesa


Écouter le karaoke
Si hay algo a lo que no podemos renunciar cuando llegamos a un país extranjero es al ocio y a su cultura. 
Todos conocemos los clásicos del cine, la música y la literatura francesa pues a lo largo de nuestra vida académica problablemente hayamos tenido que recurrir a ellos para algún trabajo escolar.
Somos capaces de reconocer películas como "Les quatre cents coups" de François Truffaut, libros como "Le petit Prince" de Antoine de Saint-Exupéry o quien no recuerda a Edith Piaf  o Georges Moustaki y sus canciones: "Non, je ne regrette rien" o "Ma liberté". 
Si os animais a cantarlas después de haberlas escuchado, clicar en sus fotos.
Pero el tiempo ha pasado y quizás ahora no conocemos tanto de nuestro país vecino. 
En esta entrada os quiero proponer una película, un libro y una canción.

La película


La película
La historia real
"Intouchables" estrenada en Francia el 2 de noviembre de 2011 y en España el 2 de marzo de este año. Basada en una historia real. La relación de Philippe Pozzo di Borgo, tetrapléjico por un accidente de parapente en 1993 y autor del libro "Le Second Souffle", con su cuidador personal Abdel Yasmin Sellou.
Es una comedia dramática, realista, nada lacrimógena y totalmente esperanzadora, no os decepcionará.

El libro

"La Fille du Papier" traducida al español como "La Mujer de Papel" de Guillaume Musso. 
Autor de reconocido prestigio en Francia y con numerosos éxitos a sus espaldas como "Que sería yo sin tí".
La historia comienza en Estados Unidos cuando una mujer, en una noche tormentosa, aparece en la terraza de la casa de la playa de un escritor de fama mundial, Tom Boyd.
Él está atravesando una crisis de inspiración al sufrir la pérdida del amor de su vida y ella, Billie, le asegura que es la heroína de sus libros y que si no consigue volver a escribir morirá.
Una historia de amor entre lo real y lo imaginario que nos atrapa desde el primer momento.


La canción

El 10 de Mayo de 2010 la cantante francesa conocida por su nombre artístico Zaz (Isabelle Geffroy) saca su primer albúm al mercado. Destaca por su voz particular y un estilo muy personal, entre la canción francesa y el jazz. Elegir solo una canción de esta cantante me resulta muy difícil por eso he optado por mostraros 3, de estilos diferentes y vosotros/as ya me decis que os parece.

Je veuxLa fée Ni oui ni non


No penséis que me he olvidado de las clases en esta entrada si escuchais las canciones, tanto con subtítulos en castellano como en francés estáis practicando la comprensión oral.
Bon courage y espero vuestros comentarios y/o sugerencias.




13 comentarios:

  1. Yo tampoco sabría con cual de las 3 canciones quedarme!!! Es buenísima, mercy beacuop!!!! Como bien dices no sólo se aprende un idioma estudiandolo, también viendo series y películas en versión original subtitulada, viendo videoclips con subtítulos,etc....

    ResponderEliminar
  2. Salut! Comment ça va? Irai:
    Sí, una de las destrezas que debemos superar cuando aprendemos un idioma es la comprensión oral y para ello es muy práctico escuchar todo lo que se nos ponga a nuestro alcance en francés.
    Para eso internet es una herramienta más que adecuada.
    Podemos empezar con subtítulos en castellano, luego en francés y finalmente sin rótulos.
    Au revoir et merci bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Très bien, et tu? (no me acuerdo si se escribe así...). Yo es lo que estoy haciendo ahora, todas las series que veo procuro verlas en vose, y más adelante empezar a verlas en vo. Considero que es la mejor forma de ir haciendo oído y aprender a pronunciar bien.
      Adieu!!!! ;)

      Eliminar
    2. Muy bien le très bien pero después se dice et toi? y para la despedida mejor Au revoir es el adios español. Perdona que te corrija espero que no te moleste.
      Haces muy bien en ver las series así, verás como en poco tiempo tu comprensión oral ,incluso la expresión oral porque irás adquiriendo más vocabulario.
      Enhorabuena y sigue así.
      Un saludo et merci beaucoup.

      Eliminar
    3. Para nada me molesta que me corrijan, si no me dejo enseñar como voy a aprender??? Es otra cosa importante a la hora de aprender un idioma, no tomarse a mal las correciones :).
      Au revoire!!!!

      Eliminar
    4. Que grande ere, esa es la actitud que todo educador espera de sus alumnos...
      Au revoir! (sin e).

      Eliminar
    5. Yo creo no hay que creer que sabemos más que los demás, cuando no controlo algo me gusta que me orienten, me ayuden, me corrijan cuando me equivoco... En esta sociedad ese es un gran problema, que la gente se cree que sabe de todo y como decía mi abuela... Quien mucho abarca poco aprienta!!!!

      Agur!!!! ;)

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo contigo, cuando asisto a clases presenciales, por ejemplo, no me importa intervenir y no acertar siempre en mis opiniones, pienso que es el momento para hacerlo y si me equivoco para eso está el profesor para que me lo explique de otra manera y que lo entienda.
      Muchas gracias, Irai.
      Agur!

      Eliminar
  3. Hola Miguel,nos ofreces una buena selección de recursos.
    ¡¡¡ para sacar nota!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Caty, jajajaja.
    Cada uno como pueda y según el nivel que tenga, si hay algo importante a tener en cuenta ante cualquier tipo de aprendizaje es que no hay que estresarse, no conduce a nada bueno.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, un tema interesantisimo. Yo mezclo estudio y ocio, viendo las películas y series en el idioma original sin subtitulos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rudy,
    Desde luego lo que haces es lo mejor, porque a veces las traducciones no son siempre todo lo buenas que uno desearía y entonces es cuando nos podemos perder lo que realmente quería decir el autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el argumento del libro que presentas!! Ya tengo lectura para esta Navidad,si me da tiempo! La película hace tiempo que me ronda por la cabeza y quería verla!!

    ResponderEliminar