martes, 30 de octubre de 2012

La importancia de saber idiomas



Todos reconocemos la importancia de aprender otros idiomas diferentes al nuestro. Expresarse en una o más lenguas extranjeras con fluidez y corrección es fundamental. El inglés es básico, of course, pero no hay que desatender otras lenguas que por su trascendencia en el mundo económico y laboral harán que tengamos un valor añadido en nuestro currículum, circunstancia que no deberíamos menospreciar ya que derivará en un incremento de nuestras oportunidades profesionales.
Es por eso que os animo a  aprovechar la ocasión de iniciar o perfeccionar vuestros conocimientos de francés


El francés no se reduce a Francia, se habla en gran cantidad  de Estados repartidos por los cinco continentes.
Francia es la quinta potencia comercial y atrae a empresarios, investigadores y los mejores estudiantes extranjeros. Es además la lengua de trabajo y la lengua oficial en la ONU, la UNESCO, la OTAN, la Unión Europea, el Comité Olímpico Internacional, la Cruz Roja Internacional y en varias instancias jurídicas internacionales.
Adquirir un buen nivel de francés aumenta las posibilidades de intercambio laboral y personal. Podemos viajar y pasar temporadas en Francia o cualquier otro país y vivir experiencias enriquecedoras para nuestro futuro profesional y particular mejorando simultaneamente nuestro expediente académico.
El francés no es difícil, solo hay que poner a nuestro alcance la gran variedad de métodos y recursos que existen para aprender esta lengua.
Es vital que el aprendizaje sea divertido e interactivo por lo que facilitaremos la conversación con personas francófonas (expresión oral).
La gramática puede ser mucho más llevadera si se explica de una manera sencilla y amena (expresión y comprensión escrita).
También es importante habituar el oído a la nueva lengua y no quedarse solo con un acento o una manera de hablar por lo que practicaremos la comprensión oral a través de canciones y videos.
Poco a poco podremos ir progresando y consolidando nuestros conocimientos.
La fluidez, sólo se adquiere con la práctica y si bien al principio hablaremos despacio y con acento español poco a poco iremos avanzando y perdiendo ese miedo a equivocarse lo que se traducirá en confianza y seguridad.
Os dejo un vídeo muy divertido a modo de ejemplo de lo que "no nos pasará".
https://www.youtube.com/watch?v=osC_wRdTYMI

22 comentarios:

  1. Hola, yo también estudio idiomas. Pero no porque lo necesite, según cuenta que la inteligencia es mayor con los que estudian idiomas.
    El curso pasado por fin terminé en la EOI.
    El francés lo tengo dejado, estoy todos los años que me voy a matricular pero entre unas cosas y otras no lo empiezo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier yo también terminé el año pasado en la EOI el nivel B2 de Francés por eso me he animado a hacer el blog sobre esto. Espero hacerlo por lo menos entretenido.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Si, pienso igual, hoy en día todos tendríamos que saber idiomas como freír un huevo o montar en bici....la pena es que nos lo han hecho ver dentro de las cosas feas, aburridas y sacrificadas, cuando es algo con lo que nos podemos divertir todos, y también España y el miedo al ridículo.Yo pienso seguirte desde ya¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien dices el miedo al ridículo es nuestra mayor desventaja a la hora de aprender un idioma. Pero a eso, sólo se le vence desde el conocimiento. Cuánto más sabemos menos miedo. Tiempo al tiempo.

      Eliminar
  3. Hola, estoy completamente de acuerdo contigo. Yo de pequeña sabía frances e inglés, pero los perdí. Ahora sólo hablo castellano y euskera, e inglés muy básico pero he decidido hacer un intensivo y marchar un tiempo a Inglaterra para perfeccionarlo.

    Por cierto, aquí tienes una seguidora más!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irai:
      Los que vivimos o hemos vivido en una comunidad bilingüe es lo que nos llevamos otro idioma a la butxaca (al bolsillo, en mi caso el catalán). Mi asignatura pendiente es el inglés, y haces bien en irte a Inglaterra porque donde mejor se aprende un idioma es en el país.

      Eskerrik asko.

      Eliminar
  4. Nunca he estudiado francés, pero ahora, me gustaría estudiarlo porque considero importante estudiar algún idioma más aparte del típico inglés que todos estudiamos desde pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que pienses así. Espero servirte de ayuda. No dejes de visitar el blog ya que pronto empezaremos con el aprendizaje del idioma propiamente dicho.
      Muchas gracias por seguirme.

      Eliminar
    2. Una buena forma de practicar un idioma, es mediante las canciones. Yo lo hice con el inglés (Supertramp, Simon & Garfunkel...) y ahora intentaré hacerlo con canciones en frances. ¿alguna sugerencia?

      MILA

      Eliminar
    3. Hola Mila:
      Totalmente de acuerdo contigo. Las canciones nos ayudan entre otras cosas a hacer más ameno el estudio del idioma pero tambien a aprender más de su cultura y sobretodo y muy importante a acostumbrar el idioma a los diferentes acentos y ritmos que emplean los cantantes. No es lo mismo un cantante rockero, melódico o rapero. Como muestra te dejo 4 enlaces para que los disfrutes:
      http://www.youtube.com/watch?v=Z0I5yZvr0HM Mickael Miro
      http://www.youtube.com/watch?v=39yl3qK62Ow Manu Chao
      http://www.youtube.com/watch?v=zl8puynTpdM Julien Doré
      https://www.youtube.com/watch?v=A9OpUB1zH3g Jena Lee
      Todos actuales, por supuesto no hay que olvidarse de los clásicos: Charles Aznavour, Georges Moustaki, Edith Piaf, Jacques Brel, Christophe...

      Eliminar
  5. Hola Miguel. Me gusta tu blog, y más porque yo estudié muchos años francés. Es cierta la importancia de dominar diversas lenguas y el lugar importante que ocupa esta. Me has recordado, lo que tengo propuesto desde hace tiempo, retomar mis estudios de francés para recuperar todo lo que he olvidado, pero que seguro recordaré en cuanto me ponga a refrescar la memoria.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Teresa:
    Muchas gracias por tu comentario y decirte que si sigues atenta al blog pronto podré ayudarte a refrescar esa memoria. En breve empezará: "le cours de français en ligne".
    Merci beaucoup et à bientôt.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el blog, y me vendra muy bien para el curso de frances.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucía:
    Muchas gracias por tus palabras y me alegra que te sirva de ayuda.
    Espero que sigas viendo las entradas siguientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Seguiremos el blog, me viene bien recordar el francés que estudié en el colegio e instituto y así poder ayudar a mi hija que por primera vez estudia la asignatura en 1º de la ESO. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra poder serviros de ayuda a tí y a tu hija. En breve comenzaremos con las clases desde el nivel más elemental del idioma. No os perdais las siguientes entradas.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Miguel! Me parece un proyecto muy interesante.
    Mucha suerte!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paloma.
      En breve, empezaremos con la gramática y el vocabulario más básico.
      Bonne journée et à la prochaine.

      Eliminar
    2. Hola Miguel me parece muy interesante tu blog, yo recuerdo en la EGB que era mi asignatura preferida, pero despues ya me olvide de el y me pase al ingles.
      Creo que gracias a ti volvere a echarle un vistazo a ver lo que recuerdo.
      Saludos

      Caty

      Eliminar
    3. Hola Caty:
      Me alegra que te sirva para recordar y quizás para volver a retomar el idioma. No sé tu edad ni pretendo saberla pero si hablas de la EGB debes ser más o menos de mi quinta así que te dejo un video para el recuerdo que espero te guste.
      http://www.youtube.com/watch?v=X3uVmK4S3i4
      À bientôt et merci bien.

      Eliminar
  12. Hola Miguel, me ha gustado tu blog. A mi también me ha recordado a EGB, yo también daba francés y además me gusta bastante. En el curso de acceso a la universidad, cogí francés y con los recuerdos de EGB aprobé el examen, porque la verdad no lo preparé mucho.
    Me alegra que hayas elegido este tema para tu blog. Suerte.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mamen:
    Gracias por tus palabras.
    Esto de los idiomas es cuestión de ponerse, así que si te sobra un poquito de tiempo (difícil, como a todos) y le pones un poquito de ganas no hay idioma que se resista.
    Bueno si quieres seguir recordando tiempos pasados por aquí te espero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar